domingo, 5 de septiembre de 2010

Donauradweb von Passau bis Bratislava

Donauradweb von Passau bis Bratislava, o lo que es lo mismo, en bicicleta por el Danubio... La verdad es que ha sido un viaje espectacular. Nunca hubiera pensado que pedalear durante una semana siguiendo el curso de un río lleno de cisnes (y alguna que otra rana, me imagino) fuera tan gratificante.


Comenzamos la aventura en Passau, ciudad en la Baja Baviera fronteriza con Austria. Passau es conocida como la ciudad de los tres ríos, puesto que en ella confluyen el Eno, cuyas aguas vienen de los Alpes y son de color verde, el Danubio, de agua azul, y el Ilz, cuya agua proveniente de una zona pantanosa es negra. En el lugar en que los ríos confluyen, la diferencia de color de los mismos se hace más notable y resulta incluso curiosa.


Llegamos al camping sobre las 14 horas. Allí, tras montar la tienda, reponer fuerzas (a base de lomo salmantino) y echar una merecida siesta, negociamos con la dueña la posibilidad de dejar allí mismo el coche durante los días que durase nuestra aventura...


Nuestro primer destino fue Aschach porque ¿quién podía resistirse a pasar la noche en un idílico camping con impresionante colchón de hierba rodeado de cisnes y con un buen "Gasthof" (que es como por esas latitudes denominan a bares y restaurantes) al lado? 


Íbamos provistos de mapas topográficos y de carreteras, receptor GPS, etc., pero tranquis, os aseguro que no hay posibilidad de perderse... Basta con seguir el camino, casi siempre asfaltado y sembrado de hoteles, pensiones, restaurantes, fruterías, tiendas de repuestos, etc. 


Aunque no es necesario, nosotros llevábamos una tienda de campaña porque nos gusta mucho más montar el chiringuito en cinco minutos y estar a nuestro aire (libre) que encerrarnos en un hotel y tener que cumplir con los protocolos del check in y del check out (que es como ahora se llama eso de entrar y pagar antes de salir).


Durante el recorrido es frecuente pasar de un lado al otro del río. Para ello debemos dirigirnos a los embarcaderos y pillar una barcaza. Ver cómo los barqueros colocan las "burras" y a los ciclistas en una pequeña plataforma flotante es todo un espectáculo.


Cada cual circula por la margen que le apetece y se distribuye las etapas como le parece oportuno, de tal forma que no es raro pasar por un pueblo y dejar atrás a cicloturistas (al final llegas a conocer a bastantes "peregrinos") que te habían adelantado en jornadas anteriores. 
+ ampliar


















En nuestro caso, las etapas que planteamos fueron las siguientes:
  • Passau-Aschach
  • Aschach-Linz-Mauthausen-Melk
  • Melk-Spitz-Naarn
  • Naarn-Willendorf-Tulln
  • Tulln-Wien
  • Wien-Bratislava
El camino es apto para todo tipo de personas (al menos hasta Bratislava), independientemente de la edad y de la forma física en que se encuentre, por lo que no es difícil cruzarse con familias extensas completas, con abuelos, nietos y mascotas incluidas. Se puede ir en plan "aventura a lo que salga" o llevar más atado el viaje... La verdad es que información no falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario