viernes, 24 de junio de 2016

Las Hurdes | Tierra sin pan

Como ya se ha dicho en otro post anterior, el cineasta español Luis Buñuel, recorrió estos pueblos y otros de la comarca de Las Hurdes en 1932 para rodar Tierra sin pan, un documental que reflejaba la situación de estos pueblos y sus habitantes en aquella época, una situación de pobreza y subdesarrollo que se refleja en el título de éste ya que no conocían el pan. Hoy recorremos algunos de los parajes que describe en su documental.
Desde Nuñomoral, y subiendo para no desacostumbrar los músculos, salimos por la carretera hacia el primer pueblo que nos encontraremos muy cerca, Cerezal. A nuestra derecha, al fondo del valle discurre el río Malvedillo. Según subimos, de vez en cuando asoma algún meandro al otro lado de la carretera. A cada pedalada pienso "¡Qué bien, todo cuesta arriba! La vuelta será maravillosa". Entre el calor y las etapas anteriores tengo la sensación de que el sillín se está fundiendo con mi pubis y ya es todo uno.
Llegamos a Martilandrán, ¡menudo nombre!. No creo que nadie lo lea o lo diga bien a la primera, parece un trabalenguas. Como el resto de los pueblos, colgado en la rivera, y al fondo el río, entre rocas cobrizas, que pensamos que eran roca volcánica ya que estamos cerca del volcán de El Gasco...
Pero no, el volcán de El Gasco se llama así por el cráter producido por la caída de un meteorito, no por actividad volcánica. Esta zona está declarada Lugar de Interés Científico desde 2003, solicitado por diversos organismos y asociaciones, como la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española para la Defensa del patrimonio Geológico y Minero y el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España y la Asociación Geológica de Extremadura.
Fragosa es uno de los pueblos que aún se puede reconocer en el documental de Luis Buñuel. Casas con tejados de piedra, pequeñas, sin ventanas y todas amontonadas en la parte baja.
El Gasco, último pueblo de esta carretera, cuenta con algunos bares, un asador, alguna tienda de artesanía. Entre las estrechas callejuelas es difícil adivinar cual de ellas te puede llevar al chiringuito que se divisa al otro lado del río. Tras una refrigerio,volvemos a nuestro punto de partida, eso sí, ahora cuesta abajo. 


9
   ver 
álbum fotos
9   descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario