lunes, 21 de julio de 2014

Puigmal desde Fontalba

A las 8:00 salimos del camping de Ribes de Freses para dirigimos a Queralbs, donde cogimos la carretera (¿?) a Fontalba. Se trata de un camino autorizado a vehículos a motor que aunque no está asfaltado más que el primer kilómetro, con un poco de calma y prudencia (casi 50 minutos de calma y prudencia) te sube a un aparcamiento situado a más de 2000 metros.
A las 9 de la mañana iniciamos la subida al Puigmal. Brillaba el sol, pero el viento norte aconsejaba ir bien abrigados. A medida que ganábamos altura el viento se hacía más fuerte. De hecho, nos cruzamos con un grupo de unas 20 personas que se habían dado la vuelta.
Nosotros íbamos bien equipados y decidimos continuar hasta que (como siempre) dejáramos de disfrutar de la ruta. Tras 2 horas de ascenso llegamos a la cima del Puigmal sin haber percibido ningún tipo de riesgo.
Aunque la idea inicial era regresar a Fontalba, llevábamos en el GPS un track circular que bajaba hasta el Nùria y desde ahí de nuevo al aparcamiento de Fontalba. Un chico que nos había acompañado los últimos 100 metros de ascenso nos animó a hacer la circular: “el descenso hasta Nùria es cómodo y desde ahí hasta Fontalba, un paseo”.
A las 11,30 iniciamos del descenso hasta el santuario, aunque nos había recomendado no seguir el track original y desviarnos (antes de bajar al mismo santuario) por el Camí de las Coves.
A eso de las 13:00 nos desviamos por el  citado Camí de las Coves… Tras un ascenso exigente (¡otra vez!) nos internamos en un pinar y caminamos por la senda (o faja) que discurre a una altitud de aproximadamente 2100 metros…
A las 13:45 nos sentamos una media hora (por fin) a comer un tentempié.
Retomamos la senda hasta abandonar el pinar, momento en el que reconocimos el paraje donde está ubicado el parking. Pero las distancias engañan… Desde aquí todavía nos quedaban 45 minutos de zapateo.

Bueno, en total, 15 kilómetros recorridos, 1555 de desnivel acumulado y unas 6 horas de caminata… A pesar del esfuerzo, una etapa muy recomendable.