martes, 22 de julio de 2014

Del Pic d´Eina al Noufonts y Noucreus

Salimos del camping de Ribes de Freses a las 7 de la mañana con la intención de coger el tren cremallera de las 7:35 de la mañana, que tiene un 20% de descuento, lo que a los precios que están los trenes cremallera no es moco de pavo: de 44 a 33 € ida y vuelta dos personas.
No hay muchos montañeros descerebrados en el primer tren cremallera hasta Nùria. La mayoría son personas que lo cogen para ir a trabajar. El viaje transcurre por lugares ya conocidos de nuestra anterior subida a Nùria andando.
Hay bastantes túneles que no dejan ver el paisaje, por lo que la subida andando desde Queralbs a Nuria nos parece ahora mucho más recomendable. Parece ser que el trazado antiguo era una aventura más trepidante. Llegamos a la estación de Nùria a las 8:15, hora a la que partimos rumbo al Pic d’Eina.
La subida es larga (2 horas 45’) y las piernas flaquean de las etapas anteriores, sobre todo cuando para calentar los músculos hay que subir pendientes considerables.
Por el Vall d’Eina, como por cualquier otro valle de Pirineos, sorprende la cantidad de flores y plantas distintas que encontramos. Muchas de ellas son especies silvestres de las flores que conocemos en las floristerías. No todas crecen en los mismos parajes, pero incluso rozando los 3000 m. encuentras una nota de color entre las rocas. Como nos avisó nuestro amigo Jordi, al ascender hacia el collado del Pic d´Eina, casi conviviendo con un rebaño vacuno, encontramos un grupo de rebecos.
El Pic d’Eina se ve desde la salida y parece más cercano de lo que en realidad está.
A las 11:00 llegamos a la cima d’Eina y nos hidratamos un poco. Debajo podemos ver el camino que nos llevará al Noufonts.
Descendemos del Eina para seguirlo. En 30’ estamos en la cima de Noufonts, foto de rigor y refrigerio. Hace viento y a esta altura es frío, aunque luce el sol que muy de vez en cuando se esconde tras alguna nube perdida.
En este punto nos toca descender al collado de Noucreus, desde donde parte el sendero para iniciar el descenso de nuevo a Nùria. El descenso hasta el collado es un poco pesado, con piedra suelta y bastante pendiente, aunque sin otro peligro que el de algún que otro posible culetón. Al llegar a ese punto del collado nos toca decidir si nos desviaremos del track para subir al Noucreus o bajamos directamente a Nùria. Las piernas están cansadas pero los ánimos altos, por lo que nos dirigimos al Noucreus.
En menos de media hora hemos llegado a la cumbre, donde damos por cumplido, y muy bien cumplido, nuestro objetivo de hoy. Paramos tranquilamente a comer unos bocatas, chocolate y galletas, y beber un poco.

El descenso se hace pesado para las piernas ya un poco maltrechas, pero sólo es la primera parte, el resto es una bajada cómoda al lado del río y entre prados. Sin darnos cuenta, estamos ya en Nùria.  El descenso en el tren por un recorrido ya conocido es una buena excusa para que Nùria se abandone y eche una cabezadita hasta la estación de Ribes.