lunes, 31 de agosto de 2009

Sobre el origen de las especies

El pasado sábado 3 de marzo nos acercamos a Morasverdes a celebrar el 80 cumpleaños de mi tía Concha, hermana de mi padre (que por cierto, también ha rebasado la barrera de los 80). La mujer tenía ilusión de reunir a toda la familia y la verdad es que casi consiguió su objetivo al cien por cien: Oviedo, Cuenca, Madrid, Vitoria, Salamanca, París, St Honore les Bains, etc. ¡Anda que no se habían recorrido kilómetros por un cumpleaños!
La verdad es que al ver a toda la familia reunida volví a darle al coco a algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención. Yo de pequeño siempre había pensado que mis primos y primas “franchutes” eran rubios y rubias precisamente por eso, porque habían nacido en la France, a donde habían emigrado Concha y Vale.
Más raro me parecía lo de mi propio hermano y lo de mis primos madrileños (¿Cómo habrían salido tan rubios si en definitiva sus padres eran originarios de Morasverdes y ni siquiera habían salido de España?). De mí mismo no me extrañaba mucho porque apenas me veía.
Ya había oído que hacia la mitad del siglo VIII los bereberes que habían penetrado en la península ibérica a principios de siglo, comenzaron a desplazarse hacia el Sur por la resistencia cristiana. Alfonso I, primer rey cristiano de la zona, al entregó la comarca de la Sierra a un noble francés, que la denominó Sierra de Francia, y a la zona próxima, Sierra de la Peña de Francia.








No se cómo enredando por la red di con un post sobre la Guerra de la Independencia en Salamanca dentro un blog titulado La Zarza Pumareda. Su autora, la zarceña Paquita Martín, referencia para Salvatierra de Francia (actualmente Morasverdes) algunos datos que me dan que pensar:

En Morasverdes durante Septiembre-Octubre de 1809, en plena Guerra de la Independencia, hay una Epidemia de Viruelas (Libro de Difuntos)

"En la villa de Salvatierra de Francia 31 de Agosto de 1809 yo el infraescripto vicario de esta Yglesia suplí las ceremonias de la Iglesia a un Niño que había sido bautizado el día antes con Agua de socorro y le puse por nombre Francisco, hijo de Francisco Elliot y Ana Fasta, Naturales de Holanda. El Soldado del Exército Ynglés. Tenía el Niño quando le bauticé de Quatro a Cinco Meses. Le tuvo en la Ceremonia Rafael Sánchez de esta vecindad. De que doy fe fecha ut supra
firmado. Juan Benito
Al margen: Yngleses"

Asimismo documenta (años 1809, 1810 y 1811) numerosos bautizos de niños, hijos de madres solteras y también niños abandonados de padres desconocidos en numerosas núcleos de la comarca. Eran consecuencias lógicas del paso de las tropas, formadas por soldados de Dios sabe qué lugares de Europa.
En fin, que llegados a este punto considero imprescindible ya completar mi árbol genealógico… Estoy seguro de que cuando llegue a esas fechas napoleónicas, me llevaré más de una sorpresa.
Mientras tanto, una reflexión que me viene a la cabeza cuando oigo expresiones como “furia española”, “raza vasca” o “gracia andaluza”… ¿de verdad alguien puede creer todavía en eso de la pureza de las razas? Que se lo digan a Raúl, un colega un poco más joven que yo, nacido en Vitoria, y casado con una chica italiana de origen indio. Su hijo marchó a Londres hace unos años y ahora convive con una chica negra, de madre belga y padre senegalés… Y si esto ha pasado en una veintena de años, ¿qué no habrá pasado en los cientos de años en que romanos, vándalos, suevos, alanos, visigodos, árabes y demás pueblos camparon a sus anchas por estos lares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario