sábado, 21 de junio de 2014

Cueva de Mairuelegorreta

Estela funeraria a la entrada de la gruta
Mairuelegorreta ocupa un lugar destacado en el imaginario colectivo vasco... En esta cueva se celebraba anualmente, casi en la clandestinidad, un Jai Alai organizado por la excursionista Manuel Iradier. Yo mismo fui socio de esta sociedad en la década de los 70, concretamente de la sección de espeleología.


El recorrido comienza en el primer aparcamiento de las canteras, donde tomaremos la senda Egillolarra. 


En unos 10 minutos llegaremos a la parte alta de las antiguas canteras, desde donde podemos divisar la entrada a la cueva Batasuna Zuloa y el parque que la Diputación ha acondicionado en el solar antiguamente ocupado por las canteras... 

¡Qué recuerdos! Aún no he olvidado cuando al Grupo Espeleológico Manuel Iradier (GEMI) llegó la noticia de que una explosión en las canteras había dejado al descubierto una cueva. Ese mismo fin de semana nos acercamos al lugar y comprobamos que la cantera se había cepillado casi unos 100 metros de galerías...


Tras hacer una primera exploración de la gruta y comprobar su belleza, iniciamos una serie de acciones con el objetivo de que la Diputación paralizara la explotación... De aquellos días de reivindicación ecológica es fruto la ikurriña que aún puede apreciarse en la pared.


Tras dejar atrás las canteras, llegamos a una bifurcación, donde deberemos coger la senda de la derecha, senda que no abandonaremos prácticamente hasta la entrada de la cueva. Durante el recorrido debemos salvar dos cercas. Nada más atravesar la segunda de ellas, debemos desviarnos hacia la derecha para dirigirnos a un espectacular haya. 

Estamos a tan solo un centenar de metros del refugio y de la cueva de Mairu. Para el regreso enlazaremos con la senda Egillolarra, completando un bonito recorrido circular.


+ ampliardescargar track | fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario