viernes, 27 de diciembre de 2013

Vuelta a las Burbonas [1]

Esta ruta circular parte del Parketxe o Casa del Parque del Gorbeia (Sarria - Araba) y tras ascender por la cima de Astaiz recorre el cordal de las tres Burbonas.
Opcionalmente se puede ascender a otras dos cimas: Txintxularra y Kamurazabal.

En el mismo Parketxe de Sarria cogemos la la senda de Altube. En 20 minutos aproximadamente estaremos en el collado de Lakandai, donde encontraremos un desvío al Txintxularra, cima que dejamos para otra ocasión (ver track).

Avanzamos unos 500 metros y llegamos a unas balizas que nos señalan: de frente la primera de las Burbonas y a la izquierda Altube, por donde también podríamos ir al Txintxularra. A la altura de estas balizas, a la derecha de la pista, se encuentra el Kamurazabal. Igualmente lo dejamos para otra ocasión y seguimos la senda unos 30 min. para dirigirnos a la primera ascensión del día, el Astaiz (bien señalizada).

Descendemos de la cima del Astaiz para volver a la pista y no abandonarla hasta llegar al poste que señala la senda hacia la cima de la Burbona Occidental (931 m.), donde habrá que tener especial cuidado con su buzón, un curioso y puntiagudo cohete espacial.
Desde aquí volvemos nuevamente a la pista (o enlazamos con la misma descendiendo por el lado contrario de la cima) para dirigimos a la más alta de las Burbonas, la Burbona Central (934 m.).

Seguiremos la senda y enseguida saldremos del bosque de hayas para enlazar con la pista Nafakorta-Aldarro. Tras una breve subida, la pista comienza a descender. Si estamos atentos, podremos ver el hito o cairn que nos marca el desvío para subir a la última de las Burbonas, la Burbona Oriental.

Desde la cima de esta Burbona podemos elegir entre descender por una pronunciada ladera entre hayas hasta encontrar la senda central del Parque (senda del Baias) o por regresar al camino entre pinares que nos llevará a Aldarro.
ampliar | descargar track | fotos

Parketxe - Astaiz: 50 m.
Astaiz - Burbona Occidental: 1h. 20 m.
Burbona Occ. - Burbona Central: 1 h. 45 m.