viernes, 29 de abril de 2016

Ibones de Bachimaña

Salimos del refugio "Casa de Piedra" de Baños de Panticosa con la intención de subir hacia los ibones de Brazato. El camino parte del viejo balneario subiendo unas escaleras. 
Apenas ascendemos 200 metros por el camino, encontramos nieve helada en esta cara norte, que es muy sombría.. No vamos equipados con crampones, así que decidimos dar la vuelta y dirigirnos hacia una zona más soleada, camino del ibón de Bachimaña.
Retrocedemos sobre nuestros pasos para coger el camino indicado hacia el ibón. La indicación está parcialmente borrada por lo que no sabemos si podremos llegar y cuánto tiempo nos costará.
Tras cruzar uno de los riachuelos que bajan hacia el balneario, comenzamos a remontar la cascada hasta llegar al mirador. El camino transcurre entre rocas y está preparado con un cable en alguna de las zonas, aunque no están demasiado expuestas. Una vez remontada la cascada, aparecen indicaciones para el "ibón de Bachimaña por Machos" cuyo camino gira a la derecha. Nosotros seguimos recto en busca de la solana. 

Al llegar a un claro las marmotas nos provocan con sus gritos, aunque no conseguimos verlas, y antes de volver a trepar por rocas, encontramos un puente que cruza al otro lado del río, que posiblemente conecta con el citado camino de Machos.
Seguimos adelante y pronto aparece la nieve en el camino. Está blanda y apenas reconocemos por donde sigue el camino. En este punto decidimos que la excursión ha merecido la pena: una mañana soleada en unos parajes bellísimos.
Volvemos al claro y al lado del puente, almorzamos al sol acompañados del ensordecedor ruido del río. 

A la vuelta en vez de cruzar por el puente tomamos un camino que baja directamente a la derecha del río hacia el refugio del balneario. Allí disfrutando de los 18 grados al sol, nos tomamos un café...




9   ver álbum fotos
9   descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario