miércoles, 10 de agosto de 2016

Colada Reginosa y piscinas de bolonia

Esta etapa circular de aproximadamente 12 kilómetros discurre por una vía pecuaria paralela a la costa gaditana, en el Parque Natural del Estrecho. Habíamos hecho un intento anterior en bicicleta, pero por estos terrenos arenosos es imposible progresar sobre dos ruedas... No en vano nos encontramos en los dominios de las dunas de Bolonia y Valdevaqueros.
La ida discurre de oeste a este, entre los poblados de El Lentiscal y Punta Paloma. De vez en el camino "principal" está atravesado por estrechos senderos que te llevan a la playa. Es un terreno de pino piñonero. En algún cartel se avisa que está prohibido recolectar los piñones, menester reservado a nativos con el correspondiente permiso. No obstante, como la recolecta ya ha se ha realizado en meses anteriores, Nuria no se puede resistir y se entretiene recogiendo algún que otro piñón. También está a punto de probar el fruto de un árbol local, aunque al final no se atreve.... Menos mal, porque después supimos que se trataba de una una manzana de Sodoma, altamente tóxica.

Llegamos a Paloma Baja, un poblado caótico, sembrado de señales de "prohibido todo"... Prohibido aparcar aquí, prohibido pasar por allá... Nos recuerda algunas "urbanizaciones" que han ido creciendo sin orden ni concierto y que, una vez se van de las manos, son imposibles de frenar...
Por fin bajamos a la playa de Punta Paloma (o de los Corrales), para regresar, esta vez por la costa, a nuestro punto de partida. 

Tras atravesar Cala Picacho llegamos a las denominadas Piscinas de Bolonia o Baños de Claudia. Se trata de unas formaciones de flish, donde hay puestos de terapias naturales, masajes y barros...
Bueno, y dejo de escribir antes de que nos lleve este maldito viento...





domingo, 7 de agosto de 2016

Faro Camarinal y Playa del Cañuelo

Tras el intento fallido de llegar en bicicleta al paraje de Paloma Baja siguiendo la vía pecuaria denominada Colada de la Reginosa y tras intentar (otra vez sin éxito) bordear sin GPS el monte Camarinal por la senda del acantilado, probamos suerte con otra etapa más sencilla... Se trata de una etapa circular desde El Lentiscal hasta el Faro de Camarinal, visitando y disfrutando un ratito de la Playa del Cañuelo.
Partimos del apartamento a las 5 de la tarde,aprovechando que el viento de levante hacía imposible cualquier intento de tomar el sol plácidamente en la Playa de Bolonia. Partimos desde el parking de la entrada y tomamos la carretera CA-8202 que lleva al centro de visitantes de las ruinas de Baelo Claudia y al mirador de Camarinal. En una media hora llegamos al barrio alto, antigua entrada a la zona militar (aún se conserva la garita de vigilancia). 

A este punto también podemos llegar siguiendo una senda que discurre paralela a la playa y llega a la base de la Duna de Bolonia (ver el track). Seguimos por la misma carretera aproximadamente 1 km y tomamos un ancho camino de tierra que sale a la izquierda y que conduce a una finca particular que habrá que bordear por la izquierda, cruzando una cancela. Tras otra media hora de caminata y safari fotográfico entre eucaliptus, lentiscos, palmitos y enebros, llegamos a la Playa del Cañuelo. 
Tras sendos baños de sol y agua, nos dirigimos a las ruinas de un búnker y retomamos el camino que lleva al faro, ahora señalizado con marcas verdes y blancas.

 El panorama que se divisa desde el faro es espectacular. A un lado la Playa del Cañelo. Al otro, la playa de los Alemanes, en la urbanización Atlanterra, dentro del término municipal de Zahara de los Atunes. Dejamos para otro día en baño en Atlanterra y nos dirigimos ahora por otro ancho camino de tierra, la "senda oficial” del faro, hasta alcanzar el parking que está en la misma carretera que antes habíamos abandonado. Desde aquí existe la posibilidad de ascender por la carretera unos 100 metros para sacar unas bellas panorámicas desde el Mirador de Camarinal, pero eran casi las 21:00 y no era cuestión de quedarnos sin nuestros habituales chipirones a la plancha.