Aparecimos dos parejas, lo que teniendo en cuenta que eran fiestas de Bitoriano no estaba nada mal. Como contrapartida, no hubo necesidad de contratar ningún autobús y para las 9:00 estábamos en la Casa del Parque de de Sarria.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del Parketxe de Sarria, comenzamos a caminar por la pista forestal en dirección al Gorbeia. Como había cierta desconfianza en el track que marcaba el gps, en Aldarro pedimos información sobre nuestro destino…
En unos 45 minutos habíamos llegado a la zona de Arkarai, donde se encuentra el refugio de Pescadores.
Antes de cruzar el puente de Arkarai, debíamos tomar la senda al Gorbea que pasa por la txabola Gorostiano (960 m.).
Desde Gorostiano txabola, siguiendo un camino sin posibilidad de pérdida, debíamos llegar a una segunda edificación (Albizkorta txabola, 1022m.), donde abandonaríamos el camino para coger un desvío a la izquierda e internarnos en el bosque.
Desde la trasera de la txabola Albizkorta continuamos unos 200 metros campo a través siguiendo el track, hasta encontrar una senda poco pateada, aunque bien señalizada (quizás excesivamente señalizada). Tras una hora de caminata atravesando un inesperado bosque de hayas, abandonamos el camino para iniciar la bajada al curso del río, donde se encuentra Lapurzulo. La senda que abandonamos (y en otra ocasión retomaremos) sigue remontando el curso del Padrobaso hasta llegar a Ubegi, surgencia situada en Peña Urratxa y considerada popularmente como el nacimiento del Baias.
Para esta bajada a Lapurzulo, no queda otro remedio que fiarse del gps, ya que no hay camino visible ni indicación alguna (a menos nosotros no las encontramos). Tras quince minutos siguiendo el track llegamos a nuestro objetivo... Allí estaba Lapurzulo, que bien podría haberse llamado “Lapurzuloak”, puesto que lo que nos encontramos fue una cueva con dos entradas.
Tras un merecido almuerzo junto a la cueva, continuamos unos veinte metros río arriba sin abandonar la margen derecha del río. Enseguida encontramos un par de hitos que indicaban la senda a la cima de Illunbe Haitza (998), a la que llegamos tras una hora de ascenso.
Desde la cima de Illunbe Haitza tomamos el camino que nos llevaría a los dominios del topónimo Arlobi: collado de Arlobi (871), menhir de Arlobi, cima de Arlobi (875), cabaña de Arlobi, puente de Arlobi…
En las inmediaciones del puente de Arlobi se juntan los arroyos Arralde y Padrobaso. Poco después, aguas abajo (cerca del puente de Arkarai) tiene lugar la confluencia de estos arroyos con el arroyo Larreakorta, siendo a partir de aquí donde el curso de agua empieza a recibir el nombre de Baias. Después de 6 horas zapateando (sin contar la hora del almuerzo), agradecimos un montón esos picas y ese rico heladito de coco que amablemente nos proporcionó (a cambio de unos euros, dicho sea de paso) el heladero ambulante del parketxe…ver fotos descargar track |